martes, 29 de septiembre de 2015

¿Qué es la Infoxicación?


La infoxicación es la sobrecarga de información o exceso de información provocada por la profusión de contenidos en Internet.
Es estar siempre "on", recibir centenares de informaciones cada día, a las que no puedes dedicar tiempo. Es no poder profundizar en nada, y saltar de una cosa a la otra. La sobreinformación afecta a las relaciones sociales entre personas, al consumo de contenidos culturales sofisticados, a la productividad profesional y la creatividad e innovación.

Este término fue introducido por Alfons Cornella en 1996, refiere actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y llegar a generarle una gran angustia.

 INFOXICACIÓN = INFORMACIÓN + INTOXICACIÓN

¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?
Los problemas derivados de la sobreinformación pueden afectar nuestro rendimiento personal y profesional. Si prestamos demasiada atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta la desconexión de la mente, y la obliga a realizar un sobreesfuerzo.

¿Cómo podemos mejorar nuestra productividad personal?
Tenemos que tener muy claro cuál es nuestra información crítica, es decir, aquello de lo que no podemos no estar informados y luego saber buscar, aprender a formular las preguntas correctas y conocer cuáles son las fuentes adecuadas.
Para ello deberíamos saber, cada uno de nosotros, cuáles son los cinco temas fundamentales en los que trabajamos o estudiamos, los cinco temas secundarios y cuál es la lista de información crítica para cada uno de estos temas.

Según Cornella, un objetivo final sería tener un filtro personal de información y poder dividirla en tres grandes partes:
  • Información fatal: aquella información que no nos interesa en absoluto porque no tiene nada que ver con los temas que tratamos;
  • Información interesante: aquella que, en algún momento puede interesarnos
  • Información útil: aquella información que nos es realmente útil.
Finalmente, debemos tener claro acerca de cuáles temas debemos estar informados, saber dónde buscamos la información y cómo hacerlo.

Para saber más:
- “Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural”- Javier Velilla. http://www.ciclodebatesic.es/tag/sobrecarga-informativa
- "Desde la infoxicación al derecho a la comunicación" - José Ignacio Aguaded Gómez http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=42&articulo=42-2014-30
- “Como sobrevivir a la infoxicación”- Alfons Cornella. Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000 http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Sthanz